miércoles, 29 de mayo de 2013

SITEMA REPRODUCTOR FEMENINO

Los órganos en su mayoría , están ubicados en la cavidad pelvica.Posee una capa externa llamada vulva, que se compone de diferentes estructuras que participan mas directamente en el encuentro sexual ,y, también en la protección de los órganos internos.





La parte interna la componen principalmente los ovario , las trompas de Falopio , el útero y la vagina .

Entre las tareas que este sistema debe cumplir están recibir las células sexuales masculinas (espermatozoides),otorgar un medio optimo para el encuentro de uno de ellos con el ovulo, además de alojar el embrión y protegerlo los 9 meses que dura la gestación .



Además, cuenta con 2 glándulas secretoras de leche , ubicadas en el tórax , y que permiten una nutrición sana para el bebe durante sus primeros meses de vida .

 

A diferencia de hombre , la mujer no fabrica sus células sexuales, al nacer ya tiene alrededor de 400 mil ovocitos , óvulos en estado inmaduro , que son almacenados en unos folículos similares a unos sacos .Alrededor de 400 maduran durante la vida fértil de la mujer, que se inicia durante la pubertad y concluye con la menopausia.

 

ORGANOS QUE INTEGRA AL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

OVARIOS

Son 2 estructuras pequeñas de 2 a 3 centímetros de largo, en la mujer adulta. están ubicados en la pelvis , uno a cada lado del útero, y al final de las trompas de Falopio, auque no están unidas a ellas .

  

OVULO

Son las células humanas de mayor tamaño (.13mm) no se mueven por si solas . El núcleo del ovulo es donde se aloja la mitad de la información genética necesaria para formar un nuevo ser.



VAGINA

Es un tubo hueco muscular, de gran elasticidad , que tiene de 10 a 15 cms de longitud . Aloja el pene del hombre durante la relación sexual y es el canal de salida del bebe cuando el parto es natural .


UTERO

También conocido como matriz, eta situado detrás de la vejiga y delante del recto. Es un órgano muscular hueco con forma de pera , de pared gruesa y elastica , que mide de 7 a 8 cms de longitud. Su función es nutrir al embrión en desarrollo hasta su nacimiento.



TROMPAS DE FALOPIO

Son 2 canales de unos 10 cms de longititud que se extienden desde los ovarios hasta el útero. Son las encargadas de recoger los óvulos que vienen desde los ovarios y llevarlos al útero.



VULVA O GENITALES EXTERNOS

Están situados en la base de la cavidad pélvica . Desde el tejido adiposo del monte de venus, que es la zona donde aparece el vello púbico desde la pubertad , surgen 2 pares de labios que terminan justo en el ano .Los labios mayores se encargan de rodear y proteger los orificios externos de los sistemas reproductor y urinario..



CLITORIS

Es la parte mas sensible de los órganos sexuales femeninos .Es similar a un pequeño botón que varía de tamaño de 0,5 a 2,5 cms de longitud .Esta formado por 2 cuerpos cavernosos de tejido esponjoso que se endurecen y aumentan de tamaño durante la excitación sexual , debido a que se llenan de sangre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario