martes, 21 de mayo de 2013

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO


El aparato reproductor masculino está constituido por:

a) Testículos. Órganos ovales pares, encargados de la formación de los espermatozoides, células sexuales masculinas, haploides y de las hormonas masculinas o andrógenos: testosterona. 

b) Vías seminíferas. Estructuras tubulares responsables de la conducción de los espermatozoides hacia el exterior. Están constituidas por los siguientes componentes: túbulos rectos, red testicular (rete testis), conductos eferentes, epidídimo, conductos deferentes, ampolla de los deferentes, los conductos eyaculadores y la uretra.

c) Glándulas anexas. Son estructuras glandulares encargadas se sintetizar y secretar los componentes líquidos del líquido seminal (semen) que junto con los espermatozoides serán expulsados hacia el exterior durante la eyaculación, en el acto sexual. Las glándulas anexas son de tres tipos: la próstata, órgano glandular impar; las vesículas seminales y las glándulas bulbouretrales o de Cowper, órganos pares.

d) Pene. Órgano encargado de depositar el semen en la vagina durante la cópula o coito.

e) Escroto. Esta constituido de adentro hacia afuera por una sucesión de capas. La más interna es una prolongación del peritoneo (túnica vaginal) recubierta de piel que adopta la forma de bolsa, aloja a los testículos y al epidídimo. 

El aparato reproductor genital realiza las siguientes funciones:
  • Produce, nutre y almacena temporalmente a los espermatozoides.
  • Sintetiza y secreta un conjunto de sustancias que con los espermatozoides forman el semen.
  • Deposita el semen, durante el coito, en el tracto genital femenino (vagina).

  • Sintetiza y secreta, al torrente circulatorio, andrógenos (testosterona).

Está preparado para cumplir dos funciones:
·         Función copulativa. permite ejecutar la unión sexual con la mujer. La unión sexual recibe el nombre de coito.
·         Función generativa.- produce y suministra los elementos necesarios para la procreación: los espermatozoides.
·         Todavía tiene una tercera función, no sexual: la expulsión de la orina. La orina se produce en los riñones. Cada riñón, por medio de un fino y delicado tubo, denominado uréter, se comunica con la vejiga, en la cual se origina la orina hasta que se vacíe a través de otro tubo, la uretra, por cuyo conducto la orina se expulsa al exterior.


*PARTES DEL APARATO GENITAL MASCULINO.

·         TESTÍCULOS. Los testículos son órganos pares, situados fuera de la cavidad abdominal, están sostenidos
·         por las bolsas escrotales (escroto), formadas por repliegues de la piel inguinal, separadas en partes laterales por medio de un reborde, el rafe escrotal.
·         En un individuo adulto, Los testículos tienen forma ovoidea, son consistencia sólida; miden aproximadamente 4 a 5 cm. de longitud, 3 cm. de grosor y 2.5 cm ancho. Con un peso de 15 a 20 gramos cada uno.






·         Escroto.-Por fuera de la albugínea existe una doble capa reflejada del peritoneo abdominal. Se le conoce como túnicas vaginales externa e interna. A continuación se sitúa el dartos, capa de tejido muscular liso y recubriendo a todas ellas se disponen repliegues de la piel inguinal (bolsas escrotales) con pelos, glándulas sebáceas y sudoríferas.



·         Parénquima testicular.- Cada testículo está integrado por un gran número de túbulos seminíferos que ocupan cada pirámide testicular formando lóbulos testiculares (cada testículo tiene aproximadamente 250 lóbulos). 
·         Los túbulos seminíferos.- son las unidades morfológicas y funcionales del parénquima testicular. Cada túbulo mide aproximadamente de 30 cm. a 100 cm. de longitud y en cada lóbulo testicular generalmente se encuentran 3 o 4 túbulos. Los túbulos seminíferos se inician como fondo de saco ciego en la base de las pirámides testiculares y, enrollándose sobre sí mismos se dirigen hacia el mediastino testicular (cuerpo de Highmore), donde sus extremos finales se hacen rectos, constituyendo los tubulillos rectos; éstos se unen entre sí para formar la red testicular (rete testis).

·         El epitelio seminífero es una secuencia de células germinales que por divisiones sucesivas mitóticas y meióticas, originan a los espermatozoides (células haploides y flageladas). El proceso de transformación de las células del epitelio seminífero para formar espermatozoides, se denomina espermatogénesis.




***La espermatogénesis es la transformación de células primitivas del epitelio seminífero, las espermatogonias (células diploides) que, por mitosis, originan a los espermatocitos primarios (células diploides) y éstos, por meiosis se convierten en espermatocitos secundarios (células haploides) para que,  en la segunda fase de la meiosis, originen a las espermátidas (células haploides), las cuales por transformación morfológica (espermiogénesis), originarán a los espermatozoides (células haploides y flageladas).

Las células de Sertoli. Son de formas cilíndricas piramidales, localizadas entre porciones del epitelio seminífero. Presentan bordes laterales escotados porque las células del epitelio seminífero, especialmente las espermátidas, se alojan en concavidades de su citoplasma medio y apical con la finalidad que, en un proceso de transformación morfológica, denominado espermiogénesis o espermoteliosis se conviertan en espermatozoides. 





*** espermiogénesis es a través del cual los componentes celulares de las espermátidas experimentan una serie de cambios y transformaciones hasta que, de una célula mas o menos esférica u ovalada de 20 µm de  diámetro resulta el espermatozoide, célula flagelada que alcanza una longitud de aproximadamente 60 µm de longitud.

Los espermatozoides experimentan varios procesos durante el recorrido que realizan a través del epidídimo. 
Estos cambios son: 
- Adquieren movimiento propio, es decir, las sustancias secretadas por las células del epidídimo activan el movimiento flagelar de los espermatozoides, para producir la maduración fisiológica.
- Un cierto porcentaje de espermatozoides anormales son destruidos y reabsorbidos.
- La secreción de las células secretoras les confieren un factor discapacitante (capa externa de glicoproteínas) que impide que los espermatozoides tengan poder fecundante; lo adquirirán durante su trayecto por el tracto genital femenino. 
- Los espermatozoides se alojan y almacenan en el cuerpo y la cola del epidídimo, y permanecen allí hasta que se produzca la eyaculación. En el caso que ésta no ocurra, después de un tiempo de permanencia en el epidídimo (15 días aproximadamente), son reabsorbidos.


Vías espermáticas o seminíferas. Son las encargadas de transportar los espermatozoides desde el extremo final de los tubulillos seminíferos hasta el exterior, en el acto de la eyaculación.
Las vías seminíferas se inician en:
El extremo final del epidídimo se continúa con el conducto deferente





¿Qué función tiene el epidídimo? Madurar y almacenar esperma
Explicación
El testículo es la gónada masculina que produce el esperma y la testosterona. Los machos vertebrados, los seres humanos incluidos, tienen dos testículos, situados en el escroto debajo del pene. Los testículos se colocan fuera del cuerpo porque la producción de semen funciona mejor a una temperatura inferior a 37 grados del cuerpo. La producción de esperma y la testosterona está controlada por las hormonas producidas por la hipófisis. La producción de esperma y de testosterona está controlada por las hormonas, y una vez que el esperma se produce, se transporta al epidídimo, donde se madura por alrededor de 14 días.



Uretra. Es un conducto que, en el individuo de sexo masculino, también integra parte del aparato urinario,pues a través de ella se elimina la orina almacenada en la vejiga urinaria.
Se inicia en el vértice inferior de la vejiga urinaria, y se extiende hasta el extremo distal del pene, a través de un orificio denominado meato urinario.
La uretra consta de tres segmentos:
a) Uretra prostática, se continúa con el vértice de la vejiga urinaria y atraviesa el espesor de la próstata.
En su recorrido recibe el orificio de salida de los  conductos eyaculadores. En este lugar se vierten los espermatozoides y el líquido de las glándulas  seminales en la eyaculación y de los conductos de la glándula prostática.
b) Uretra membranosa, conducto corto situado a continuación de la uretra prostática, y previo a la uretra peneana. Está revestido por un epitelio cilíndrico estratificado; presenta dos orificios de salida de las glándulas bulbouretrales o de Cowper.
c) Uretra peneana, es un conducto situado a lo largo del pene y termina en el meato urinario en una dilatación del órgano, denominado glande. 




La próstata es una de las glándulas sexuales del hombre. En el varón adulto, la próstata, se parece por su forma y su tamaño a una pequeña nuez, esta localizada justo debajo de la vejiga urinaria y recubriendo totalmente la parte inicial interna de la uretra.  La principal función de la próstata es producir líquido prostático durante la eyaculación. Este líquido nutre y protege el esperma durante el acto sexual y constituye en el principal componente del semen.
Esta compuesta por aproximadamente 40 acúmulos  de glandulitas que producen el líquido prostático es cual es transportado a la uretra prostática. 



Pene. Es el órgano copulador del hombre. En un estado de erección, se introduce en la vagina, y allí, mediante la eyaculación, deposita el semen.
Se inicia en la cavidad pélvica en el espesor del periné, al llegar a la sínfisis púbica se hace libre y se rodea de una cubierta cutánea.El pene tiene forma cilíndrica y está constituido por dos partes: la raíz y el cuerpo.
La raíz del pene es la extremidad proximal o interna fija en la región del periné. Está sostenida por los  pilares del pene, tejido conectivo cubierto por músculos isquiocavernosos o esponjosos que se insertan en la tuberosidades isquiopúbicas de la pelvis; entre los dos pilares se sitúa el bulbo del pene, que se inserta  en la membrana perineal y está cubierto por el músculo bulbocavernoso. El bulbo se continúa con el cuerpo del órgano.
El cuerpo del pene tiene forma de cilindro aplanado en sentido dorsoventral. Cuando está flácido, cuelga encima del escroto y cuando se erecta, se dirige hacia arriba, paralelo a la pared abdominal, adquiriendo en este estado, la forma de un prisma triangular de bordes redondeados.
Sus dimensiones son variables. Mide de seis a ocho centímetros en estado de flacidez, y de trece a quince centímetros en estado de erección. El diámetro puede variar entre 2.5 a 3.5 centímetros.
Presenta dos porciones: el tallo que emerge de la región del periné y el glande, extremidad libre en forma de cono o bellota en cuyo vértice se abre el meato urinario.
El cuerpo del pene está formado por tres masas de tejido eréctil (conjunto de vasos sanguíneos dispuestos en forma de malla) denominados: a) cuerpo esponjoso, impar, de posición medial y ventral; en su interior, aloja a la uretra peneana; y b) cuerpos cavernosos, pares, y de posición lateral y dorsal.
Los cuerpos cavernosos y el esponjoso están recubiertos por tejido fibroso denso; por fuera se sitúa la piel, que al llegar al surco del glande, se extiende para formarle un repliegue o capuchón que lo cubre, denominado prepucio.





AQUI PUEDES  ENCONTRAR ACTIVIDADES PARA REPASAR LO APRENDIDO!!



ENFERMEDADES:
Los genitales masculinos pueden verse afectados por diferentes tipos de afecciones. Entre las más comunes están las lesiones provocadas por golpes (principalmente en testículos y pene), enfermedades de transmisión sexual e infecciones en las vías urinarias.

- Varicocele: inflamación en el escroto causada por venas varicosas que obstruyen el flujo normal de sangre. No es nociva, pero en algunos casos puede dañar los testículos o disminuir la producción de espermatozoides.







- Hidrocele: acumulación de líquido en el escroto debido a que el tubo por el que descienden los testículos desde el abdomen hasta el escroto no se cierra completamente, provocando que el líquido peritoneal pase por el tubo. Esto hace que se inflame y duela.



- Cáncer de testículo: es un trastorno provocado por el desarrollo de células malignas en los tejidos de uno o ambos testículos. Entre sus principales causas están criptorquidia (testículos no descendidos), exposición a productos químicos, virus papiloma, entre otras.







- Epididimitis: inflamación del epidídimo causada, principalmente, por una infección bacteriana, que afecta al tracto urinario, uretra y próstata.







- Orquitis: inflamación de uno o ambos testículos provocada, principalmente, por infecciones virales o bacteriales.


AFECCIONES DE LA PRÓSTATA:
Prostatitis: inflamación de la próstata causada por una infección que empieza en el tracto urinario. Existen dos tipos: leve (puede pasar inadvertida) y aguda (dolor en la base del pene, escalofríos y fiebre).

Cáncer de próstata: formación de células malignas en la glándula prostática. No existe una causa exacta, pero se dice que puede ser un factor de riesgo la historia familiar, alimentarse con una gran cantidad de grasa o tener un alto nivel de testosterona.


ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
Entre las más comunes están:
Herpes genital: afección que provoca la aparición de ampollas en los genitales producto del virus del herpes simple VHS-1 (se trasmite por la boca) y VHS-2 (infectado por vía sexual).

Granuloma inguinal: infección provocada por la bacteria Calymmtobacterium granulomatis, que causa una inflamación crónica del pene y testículos por la aparición de un nódulo.


Chancroide: infección causada por la bacteria Haemophilus ducreyi, que forma úlceras genitales, las que se rompen a los pocos días.


PREGUNTAS:
1. ¿Cuál es la función principal del aparato reproductor masculino?
 Produce, nutre y almacena temporalmente a los espermatozoides, Sintetiza y secreta un conjunto de sustancias que con los espermatozoides forman el semen, deposita el semen, durante el coito, en el tracto genital femenino (vagina)

2. ¿Cuál de los siguientes órganos NO es parte del aparato reproductor?
 a) Vías seminíferas.     b)vena cava    c) glándulas anexas    d) pene



3. ¿Cuál es la función de los testículos?
 encargados de la formación de los espermatozoides, células sexuales masculinas, haploides y de las hormonas masculinas o andrógenos: testosterona. 

4. La hormona testosterona es producida en:

Los testiculos

5. Los túbulos seminíferos se localizan en:

Nacen de los Testículos y que conducen los Espermatozoides por el Epidídimo hasta la Vesícula seminal donde los almacena y junto con las producciones de la Glándula de Cowper situada en la Próstata elaboran el Semen para su evacuación.

6. Existe una estructura dentro del aparato reproductor que permite mantener a los espermatozoides a una temperatura meror de 37 grados para que puedan desarrollarse. ¿Cuál es?
epidimio

7. La orina en los hombres se elimina al exterior a través de la:

Uretra

8. La función de la vesícula seminal es:
 se producen parte de los componentes del semen, que es una sustancia blanquecina que contiene proteínas y otras sustancias nutritivas que necesitan los espermatozoides.

9. La prostata es una glandula encargada de producir:

La principal función de la próstata es producir líquido prostático durante la eyaculación. Este líquido nutre y protege el esperma durante el acto sexual y constituye en el principal componente del semen.

10. Porque razón es provocado el cáncer de testículo?
es un trastorno provocado por el desarrollo de células malignas en los tejidos de uno o ambos testículos. Entre sus principales causas están criptorquidia (testículos no descendidos), exposición a productos químicos, virus papiloma, entre otras.

                                           

                                            MAPA CONCEPTUAL
 

4 comentarios: