domingo, 26 de mayo de 2013

APARATO EXCRETOR


El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo. La excreción es además, un sistema regulador ya que determina la cantidad de agua y de sales que hay en el organismo en cada momento, y expulsa el exceso de ellas de modo que se mantenga constante la composición química y el volumen del medio interno (homeostasis).

 
 

Se puede decir, que la excreción llevada a cabo por los aparatos excretores implica varios procesos:

- La excreción de los productos de desecho del metabolismo celular.
- La osmorregulación o regulación de la presión osmótica.
- La ionoregulación o regulación de los iones del medio

 
El aparato excretor está formado por:

-       El aparato urinario: integrado por los Riñones que son dos órganos con forma de alubia gigante color café, situados a ambos lados del cuerpo y por debajo de la cintura. Están rodeados de tejido graso y se extienden entre la 11ª costilla y la 3ª vértebra lumbar. El riñón de un adulto pesa aproximadamente unos 170 gramos, tiene unos 12 centímetros de longitud y 6.5 de ancho. Los riñones son los encargados de eliminar de la sangre los productos nocivos y, junto al resto de órganos del sistema urinario, eliminarlos del cuerpo mediante la orina. Los riñones actúan como filtro de productos de desecho. Cada riñón filtra cerca de 1.700 litros de sangre por día.

 

A través de la arteria renal, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas. Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros. De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina que pasa a través de las vías urinarias que son los uréteres (dos tubos que salen uno de cada riñón y van a parar a la vejiga urinaria, por ellos circula la orina formada en los riñones), la vejiga y la uretra, por ellos circula la orina formada en los riñones.

Los riñones también son importantes para mantener el balance de líquidos y los niveles de sal así como el equilibrio ácido-base. Cuando algún trastorno altera estos equilibrios el riñón responde eliminando más o menos agua, sal, e hidrogeniones (iones de hidrógeno). El riñón ayuda a mantener la tensión arterial normal; para ello, segrega la hormona renina y elabora una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos, la eritropoyetina

 
 
 
La orina se forma en los glomérulos y túbulos renales, y es conducida a la pelvis renal por los túbulos colectores. Los glomérulos funcionan como simples filtros a través de los que pasan el agua, las sales y los productos de desecho de la sangre, hacia los espacios de la cápsula de Bowman y desde allí hacia los túbulos renales. La mayor parte del agua y de las sales son reabsorbidas desde los túbulos, y el resto es excretada como orina. Los túbulos renales también eliminan otras sales y productos de desecho que pasan desde la sangre a la orina. La cantidad normal de orina eliminada en 24 horas es de 1,4 litros aproximadamente, aunque puede variar en función de la ingestión de líquidos y de las pérdidas por vómitos o a través de la piel por la sudoración. 


 
 


 
 
La unidad estructural y funcional del riñón es la nefrona, compuesta por un corpúsculo renal, que contiene glomérulos, agregaciones u ovillos de capilares, rodeados por una capa delgada de revestimiento endotelial, denominada cápsula de Bowman y situada en el extremo ciego de los túbulos renales. Los túbulos renales o sistema tubular transportan y transforman la orina en lo largo de su recorrido hasta los túbulos colectores, que desembocan en las papilas renales.
 
 
La vejiga urinaria es una bolsa de paredes elásticas que almacena la orina hasta el momento de la expulsión. Está sostenida por ligamentos unidos a otros órganos y a los huesos de la pelvis. Las paredes de la vejiga se relajan y dilatan para acumular la orina, y se contraen y aplanan para vaciarla a través de la uretra. La vejiga típica de un adulto sano puede almacenar hasta medio litro de orina en un período de dos a cinco horas.




 Para que la orina no salga continuamente, existe un músculo llamado esfínter, que cierra la vejiga.



La sangre sale del riñon mendiante la vena renal. Ya no contiene urea ni ácido urico,
        pero todavia tiene dioxido de carbono. Por ello pasa la vena caba y de ahí al corazón
        para dirigirse finalmente a los pulmones.
 
 
 
 

-       La piel:



Ocupa aproximadamente 2m², y su espesor varía entre los 0,5 mm en los párpados a los 4 mm en el talón. Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que le rodea, protegiéndole y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y este varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana.

 
La piel recubre todo nuestro cuerpo y consta de tres zonas o capas: La Epidermis,
Hipodermis y la Dermis. En el interior de la piel se encuentran las Glándulas Sudoríparas que constan de un tubito arrollado que se abre al exterior por el poro.
Por medio de esta y a través de las glándulas sudoríparas, es eliminado el sudor que está compuesto por agua y sales minerales y sirve para hidratar a la piel.



           Las glándulas sudoríparas, que están situadas en la piel de todo el cuerpo,
          especialmente en la frente, en la palma de las manos, en la planta de los pies, en las
          axilas...
 
 
 
              
-       Los pulmones: Son los encargados de retirar de la sangre el anhídrido carbónico que han generado las células. Esta operación se hace en los alveolos pulmonares y por medio de la respiración es eliminado al exterior.

 

-       El hígado: participa del sistema excretor ya que sus células hepáticas representan sistemas químicos complejos que ayudan a la función de todo el organismo, como la síntesis de proteínas, modificación de la composición de las grasas, transformación de las proteínas y grasas en carbohidratos y de productos de desecho nitrogenados como la urea.

 
 
 

Funciones del aparato excretor

  • Elimina toxinas metabólicas
  • Elimina residuos líquidos
  • Elimina el exceso de agua del organismo.
·       Regular de la respiración.
Los riñones
: Ellos son los principales responsables de filtrar la sangre eliminando los residuos nitrogenados del metabolismo, sales y otros minerales en exceso y el exceso de agua.
·         Los uréteres: En la anatomía humana, los uréteres son conductos musculares que impulsan la orina desde los riñones hasta la vejiga. En el adulto, los uréteres son por lo general de 25-30 cm. de largo. El reflujo de la orina se evita por medio de válvulas conocidos como válvulas ureterovesicales.

·         La Vejiga: La vejiga es el órgano que recoge la orina excretada por los riñones. Es un órgano muscular hueco y distensible en el suelo de la pelvis.

·         Uretra: La uretra es un tubo que conecta la vejiga al exterior del cuerpo. La uretra tiene una función excretora en ambos sexos pero también una función reproductiva en el varón, como pasaje para el semen durante las relaciones sexuales.
 
 
 




 

Enfermedades del aparato urinario 
 
• El cáncer de uretra, un tipo de cáncer poco común, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en la uretra. A pesar de que este órgano sea más largo en los hombres que en las mujeres, el cáncer de uretra les afecta más frecuentemente a ellas, aunque, tiene una incidencia muy similar en ambos sexos. La edad de aparición suele ser a partir de los 55 años
 
• El cáncer de riñón ocupa el tercer lugar en frecuencia de los tumores urológicos y representa el tres por ciento de todos los tumores del organismo. Aparece con máxima frecuencia entre los cincuenta y los setenta años, aunque puede presentarse a cualquier edad. En lo que se refiere a los dos sexos se puede afirmar que los hombres son más propensos a contraerlo que las mujeres. Hoy en día, la proporción entre hombres y mujeres enfermos de cáncer de riñón es de dos hombres por cada una.
 
• El cáncer de vejiga es tres veces más frecuente en el hombre que en la mujer.
 
·     Síndrome nefrótico, en el que se pierden grandes cantidades de albúmina por la orina debido al aumento de la permeabilidad renal, con edema generalizado, aumento del colesterol en la sangre y un flujo de orina casi normal.  La hidronefrosis es el resultado de la obstrucción del flujo de orina en la vía excretora, que casi siempre es consecuencia de anomalías congénitas de los uréteres o de una hipertrofia prostática. La nefroesclerosis, o endurecimiento de las pequeñas arterias que irrigan el riñón, es un trastorno caracterizado por la presencia de albúmina, cilindros, y en ocasiones hematíes o leucocitos en la orina (hematuria y leucocituria). Por lo general se acompaña de enfermedad vascular hipertensiva. La lesión fundamental es la esclerosis de las pequeñas arterias del riñón con atrofia secundaria de los glomérulos y cambios patológicos en el tejido intersticial.


·    Los cálculos renales, o piedras en el riñón, se pueden formar en éste o en la pelvis renal por depósitos de cristales presentes en la orina. La mayoría de ellos son cristales de oxalato de calcio. La infección o una obstrucción, pueden desempeñar un importante papel en su formación. En algunas ocasiones aparecen cuando el nivel de calcio en la sangre se eleva de forma anormal como en los trastornos de las glándulas paratiroides. En otros casos aparecen cuando el nivel de ácido úrico en la sangre es demasiado alto por lo general debido a una dieta inadecuada y un consumo excesivo de alcohol. La ingestión excesiva de calcio y oxalato en la dieta, junto con un aporte escaso de líquidos, pueden favorecer también la aparición de cálculos. Sin embargo, en la mayoría de los casos la causa es desconocida. Los cálculos pueden producir hemorragia, infección secundaria u obstrucción.

 

Como cuidar el aparato excretor. Con una alimentación sana, equilibrada y sin tóxicos. Bebiendo suficiente cantidad de liquido para que los riñones hagan bien su labor. Haciendo ejercicio físico para que la piel transpire. Buena limpieza corporal para dejar libre los poros de la piel.

 
 
 

ÓRGANOS IMPLICADOS EN LA EXCRECIÓN EN LOS VERTEBRADOS
Productos de desecho
Origen del producto
Órgano productor
Órgano de excreción
Medio excretor
Urea
Por la degradación de aminoácidos
Hígado
Riñones
Orina
Ácido úrico
Por la degradación de purinas
Hígado
Hígado
Orina
Pigmentos biliares
Por la degradación de hemoglobina
Hígado
A. digestivo
Heces
Agua
Respiración celular
Conjunto de células del organismo
Riñones
Piel
Pulmones
Orina
Sudor
Vapor de agua
CO2
Respiración celular
Conjunto de células del organismo
Pulmones
Aire espirado
 
 
 
No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía urinaria y una vía genital. En cambio, la uretra femenina es un conducto exclusivamente urinario, siendo independiente de los conductos genitales.
 

 
 
1.- ¿Cuál es la función principal del sistema excretor?                                                                                 R=es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo
2.- ¿De qué está constituido el aparato excretor?                                                                                                   R= aparato urinario, piel y pulmones
3.- ¿Cómo se forma la orina?                                                                                                                                            R= A través de la arteria renal, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas. Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros. De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina
4.- ¿Cuál es la unidad estructural y funcional del riñón?                                                                                                        
 R= la nefrona
5.-Menciona la diferencia entre el aparato urinario femenino y masculino:                                                 R= la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía urinaria y una vía genital. En cambio, la uretra femenina es un conducto exclusivamente urinario, siendo independiente de los conductos genitales.
 

18 comentarios:

  1. Muchas gracias, me sirvió para adelantar el tema.

    ResponderEliminar
  2. verdad es el comentario o es mentira del sistema excretor si creo e mos estudiado pero nunca e mos visvto la imagen ja ja ... me estan asiendo un chistesitio verdad dijanme tengo 19 años y tu ... ja ja .. ji ji

    ResponderEliminar
  3. no te miento si te mentiera ayudame por fa le suplico por fa no le miento por fa ya ja ja ja ja... ji de verdad y tu estas ocopado que me mentiste pero lo que me dijiste era una mentira por favor le devuelvo con un relago ya ...... pero si te mintiera te ablara con la verdadpero no te miento te juro que todo es una mentira por favor creeme por fa tengo todo ya porfa escucheme ya pues tego 15 años que ,, ja ja ji ji que .
    Otra cosa es mia ya no te proucupes ya te veo en 15 minutos ya

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. eggy25ygwhygrdehyftggeuhuyt62ueegewelkjyugwgeuwyey6y tg2vr2fgegerjetug3ef3yef6eut2guy3rgee2iu gracias por la información
    otra vez gracias

    ResponderEliminar